lunes, 9 de diciembre de 2013

41 El Origen de los Gemelos Superlópez

En 1994, Ediciones B llevaba años viendo cómo las ventas de todas sus revistas estaban cayendo en picado. Sin irnos muy lejos, a lo largo de estos posts ya hemos visto la cancelación sucesiva de las revistas Superlópez (1989), Yo y Yo (1991) y Super Mortadelo (1994). Los editores no eran ciegos y se dedicaron a hacer cambios para encontrar mediante prueba y error el remedio para evitar las pérdidas.

Una de estas ideas con la revista Zipi y Zape Extra fue desarrollar una colección derivada (spin-off) de Superlópez. Si el personaje de Jan en sus primeros números tomaba como modelo de referencia al Spirou de Franquin, entonces copiar la idea de Tome y Janry para crear en 1987 al pequeño Spirou era algo que tenía bastante sentido. El personaje de los dos belgas consistía en un Spirou joven con el que narraban breves historias llenas de picardía y humor, ambientadas en el colegio, con los amigos, etc.

En el caso de los Gemelos Superlópez, se trataría de los dos hipotéticos hijos de la supermedianía que vivirían aventuras viajando a través del tiempo y el espacio en su propia casa, tan llena de circuitos y engranajes como la mansión del Señor Ogro del Pulgarcito de Jan. Son historias más ingenuas que las de Superlópez, centradas más en los mensajes morales que en la aventura. Imagino que Jan decidió que los dos protagonistas fuesen gemelos por influencia de Zipi y Zape, pero casualmente en los chistes mudos de El Génesis de Superlópez ya aparecían así. Lo que es evidente es que estos gemelos no son exactamente como los de Escobar porque estos tienen personalidades diferentes: ella es inteligente y estudiosa, mientras que él es fuerte e impulsivo. Por último, tanto "Jolín" como "Jolina" son dos nombres inspirados en el chitoniano "Jo-Con-Él" con el que Efepé bautizó al padre de estas criaturas.

Ahora bien, la editorial encontró una pega en los personajes. La madre no podía ser una desconocida Káspita Erraska (¿anagrama de "resaka"?) y los hijos no podían ser fruto de un accidente durante una feria. La corrección política, el conservadurismo y la moral familiar dictaban que la única opción adecuada era que fuesen hijos de Juan y Luisa Lanas. Jan lo rechazó, por lo que esta historia acabó aparcada en un cajón desde 1995 hasta 1999, cuando apareció sin ningún problema dentro del álbum recopilatorio que celebraba los 25 años de Superlópez.


Declaraciones

"El primer problema que me salió al paso cuando presenté el proyecto de Los Gemelos Superlópez fue... ¿pero quién es el padre...?

Andábamos preocupados por la baja de las ventas de las revistas ZipiZape dedicadas a un sector infantil y quise aportar un apoyo creando unos sucedáneos infantiles de Superlópez, pero de entrada y por cuestiones de moral familiar, ya quisieron hacerme casar a Superlópez con Luisa Lanas, o cosas parecidas... No acepté, y la historieta fue a parar al cajón.

Pasado un tiempo volví a la carga y llevé una primera historia («¡Socorrooo...!») suprimiendo el personaje de la madre para ver si así se obviaba la cuestión paternal, pero nada, insistían que Superlópez tenía que casarse... Planteé el argumento que si los lectores se intrigaban por el misterio de la paternidad de los Gemelos, era positivo desde el punto de vista de la publicidad ya que crearía expectación. Cedieron y pude continuar...

Desde luego eso no levantó la revista ZipiZape, pero quedaron dos álbumes que considero preciosos y nada me fastidia más que se les juzgue olvidando que era para niños de 7 a 10 años. Los «superlópezlogos» enterados que asumen que todo está dirigido a ellos, tíos de más de 25 años, edad en que yo leía el Ulises de James Joice.

Tiempo después, con ocasión del álbum de la colección OLE 25 años de Superlópez saqué del cajón la primera historieta de Los Gemelos Superlópez y... ¡Oh, maravilla! se aceptó sin reservas. y ahí podéis leerla. Cosas veredes, Sancho, dijo Don Quijote..." (Jan, fuente)

"No entiendo esa manía de casar a los personajes, Lo importante de las historias son las historias mismas, no los finales felices y si los casará ya no serían lo que son, no me servirían. Son detalles cursis" (Jan, fuente)

"Los Gemelos Superlópez los hice para ayudar a vender la revista Zipi y Zape, pero no funcionó… No creo que vuelva a hacerlo. Además, ya tengo el tiempo copado… No sé de dónde sacar mas y… ¡creo que trabajo demasiado! Es curioso cómo habláis los lectores de los personajes, como si fueran seres reales y tuvieran hijos, mamás, etc… ¡Que son historietas dibujadas, hombre!" (Jan, fuente)

"Alguna que otra [vez me han censurado], como por ejemplo la historia de los orígenes de los «Gemelos Superlópez», aunque acabo publicándose de todas maneras." (Jan, fuente)


Portadas




Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 4
En el periódico se hace referencia a la Guerra de Bosnia, lo que puede servir para confirmar que la historieta no fue dibujada ex profeso para el álbum 25 Años de Superlópez en 1999.

Página 2 viñeta 5
Uno de los pósters de "Engánchate a la vida con el cómic" con el personaje de la serie ¡Dios Mío! del dibujante José Luis Martín.

Página 2 viñeta 8
Otro de los pósters, el de Carlos Giménez, que ya apareció en Los Ladrones de Ozono.

Página 3 viñeta 5
"Hala", parodia de la revista del corazón "Hola.

Página 3 viñeta 6
La revista Super Mortadelo fue cancelada en marzo de 1994.

Página 5 viñeta 5
Desde el principio de la colección, ésta es la primera vez que se parodia la kriptonita de Superman, aunque en este cómic no es un mineral radioactivo al que sea vulnerable Superlópez. La kriptonita fue creada en 1943 para el serial radiofónico de Superman, aunque curiosamente existía una historia inédita de 1940 en la que ya se había presentado un elemento similar, el Metal-K.

Página 6 viñeta 2
Jan parodia El Silencio de los Corderos (1991), dirigida por Jonathan Demme.

Página 6 viñeta 3
Carlos Solchaga fue Ministro de Economía y Hacienda de España entre 1985 y 1993.


Bibliografía

25 Años De Superlópez
Colección Ole! nº33 (29x21cm)
Ediciones B, Febrero 1999
ISBN: 84-406-9052-5

Super Humor Superlópez nº7
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

2 comentarios:

Kaos dijo...

¿No han desaparecido las entradas de La Acera del Tiempo y Los Gemelos Superlópez?

Peúbe dijo...

Sí. Se publicaron por error automáticamente antes de que las hubiese terminado. Creo que antes de febrero estarán publicadas.