lunes, 18 de noviembre de 2013

39 La Aventura Está en la Esquina

Este cómic es el primero desde Las Aventuras de Superlópez que consiste en un recopilatorio de historias cortas. Sus tramas giran alrededor de la sociedad de consumo: la publicidad sexista e inmoral, la obsesión por la ropa de marca, los videojuegos, la masificación de los centros comerciales, las drogas... El objetivo de estos cómics no es funcionar como una metáfora de cada uno de estos aspectos (que era lo que hacía por ejemplo en Los Ladrones de Ozono) sino utilizarlos como punto de partida para desarrollar unas historias con cierto toque de terror y humor negro.

De todos modos, un matiz: con este cómic Jan divide de nuevo sus álbumes en capítulos pensando en la publicación en revistas. Será con Los Cibernautas, el último álbum realizado pensando en su serialización, cuando Jan deje atrás de manera general esta fragmentación.

El contraste entre estas historias, todas ambientadas de noche, con el luminoso álbum anterior es tremendo. Creo que a partir de este álbum se nota en la colección de Superlópez cierta oscuridad, una violencia más macabra y temas más deprimentes. Aproximadamente a la altura de El Supercrack estos tebeos volverán a tener más optimismo y luminosidad.

Un detalle interesante de este cómic es continuar viendo los primeros experimentos de Jan utilizando su Mac, como en la primera ilustración y las páginas 10-15 y 45. Como él mismo comenta, todavía no había medios suficientes para usar el ordenador con las páginas de Superlópez, pero eso no significa que no intentase probar algunos trucos de vez en cuando.

Una curiosidad: el título de este cómic coincide con el de una película francesa de 1944 dirigida por Jacques Daniel-Norman, L’aventure est au coin de la rue.


Este cómic fue publicado en los números 126 a 132 de la revista Supermortadelo en 1993, excepto el último capítulo. Al mes de terminar la serialización se recopiló en un tomo Olé añadiendo el capítulo del joven drogadicto, y al año siguiente se añadió en el Super Humor Superlópez nº 5.


Portadas


La segunda viñeta de esta portada es la última de la página 5 de este cómic:



Viñeta a viñeta

Ilustración
Tal vez sea una referencia a Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) porque en ella Sean Connery interpreta al padre de Indiana Jones.

Página 1 viñeta 3
Cajax puede ser una parodia de la marca de productos de limpieza Ajax.

Página 2 viñeta 3
En el escaparate, Abanterado como parodia de ropa interior masculina Abanderado.

Página 2 viñeta 4
Un anuncio de Game Boy, la primera consola de mano de la historia. Cuando se empezó a vender en Europa en 1990 fue un completo fenómeno de masas, con tanto éxito que Nintendo tardó siete años en revisar el producto con la Game Boy Pocket.

Página 3 viñeta 3
Rexault como parodia de la empresa de coches Renault.

Página 5 viñeta 1
Entre los envases hay una caja de Betamax: Bete como parodia de Beta y Sordy, de Sony. En los 70 varias empresas intentaron asentar su formato de vídeo doméstico (Philips con el Video2000, Canon con CVC), pero al final sólo quedaron en la práctica dos competidores, el VHS de JVC frente al Betamax de Sony. Mientras que Sony prefería recibir royalties de las empresas que fabricasen su formato, JVC compartía la patente, lo que les llevó en poco tiempo a hacerse con la mayoría del mercado. En 1988 Sony aceptó empezar a fabricar también cintas de VHS, y finalmente en 2002 abandonó el formato Betamax.

Página 5 viñeta 6
Kill tiene una tipografía que recuerda a Kellogg ́s, una marca de cereales y galletas.

Página 5 viñeta 4
La calle de la Amargura puede hacer referencia a la frase "traer por la calle de la amargura", que significa fastidiar a alguien. Hace referencia a la Vía Dolorosa que recorrió Jesucristo de camino al Gólgota. Un crítico anónimo vuelve a hacer referencia a la opinión del Krazy Comics nº14. Existe un pin oficial de Superlópez, pero no sé si se empezaría a distribuir por estos años.


Página 7 viñeta 3
Superlópez hace un juego de palabras con la expresión "papel mojado", que se usa cuando una información carece de fundamento.

Página 8 viñeta 1
"Hay envase encerrado" como variación de "hay gato encerrado", que se usa cuando parece que se esconde un engaño detrás de un suceso.

Página 8 viñeta 5
El Cordon Bleu consiste en colocar jamón de York y queso entre dos filetes de carne (ternera, pollo...) y empanar el conjunto.

Página 9 viñeta 1
El autobús une Rabat con Afganistán.

Página 9 viñeta 5
Unos almacenes de la empresa Patastratos Inc.

Página 10 viñeta 6
Esta viñeta primero se dibujó en un papel aparte, se recortó en cuadraditos y se pegó con cuidado de esta manera.

Página 11 viñeta 2
Escariano sujeta en sus manos un disquete de 3 pulgadas y media, una antigualla que empezó a fabricarse en 1987 y se dejó de utilizar a principios de 2000. Su capacidad era de unos insignificantes 1,44 MB.

Página 11 viñeta 3
Los mandos de la videoconsola de Escariano y Trapone recuerdan a las máquinas de salas de recreativos. Desde la creación del juego Space Invaders, estas consolas se hicieron muy populares en los 80 y 90, pero a finales de esa década perdieron popularidad debido a la competencia con los juegos multijugador a través de internet.

Página 11 viñeta 5
En las opciones se medio lee "matar, fastidiar, escupir".

Página 13 viñeta 4
El cubata que pide Trapone es una forma de llamar al cubalibre, un sencillo cóctel de ron con cola. La terminación en -ata (o -eta, -ota, etc.) de algunas palabras se hizo muy popular en los 80 entre la juventud contracultural (bocata, segurata, drogata...) Según el filólogo Manuel Casado, el origen podría venir de la jerga de la delincuencia española.

Página 14 viñeta 2
Superlópez versiona la frase "venderé cara mi derrota".

Página 15 viñeta 5
Carasucia y Hug cantan "Mi carro", compuesta por Alejandro Cintas y R. Jaén e interpretada por Manolo Escobar en 1969. El tema se hizo tremendamente popular en España y al año siguiente fue cantada por el propio Escobar en la película En un Lugar de la Manga. El estribillo dice:

Mi carro me lo robaron
estando de romería.
Mi carro me lo robaron
anoche, cuando dormía.

Página 17 viñeta 1
Un autobús realmente cómodo para Jan: de las oficinas de Ediciones B a su casa.

Página 17 viñeta 3
Como en los primeros álbumes de la colección, la matrícula hace referencia al cumpleaños de Jan, 13 de marzo de 1939.

Página 19 viñeta 2
La referencia a Pikágoras puede ser un guiño al otro pseudónimo que usaba Jan en este año para las historietas que dibujaba en las revistas ¡Al Ataque!El Chou y TBO.

Página 20 viñeta 1
El señor que pasea seguramente esté jugando con una Sega Game Gear, la respuesta de la empresa Sega a la Game Boy de Nintendo.

Página 21 viñeta 4
La frase de la matrícula ("la calle es mía") se refiere a la que Fraga, como ministro de interior de Arias Navarro, se supone que le dijo a Ramón Tamames para intentar detener una manifestación en 1976.

Página 22 viñeta 2
Texojo, parodia de la empresa petrolera Texaco.

Página 22 viñeta 5
Éste es el regreso del villano que construyó el robot gigante de Una Vez, en una Ciudad...

Página 27 viñeta 5
El Tortel Inglés, parodia de El Corte Inglés.

Página 30 viñeta 2
El dueño de Papastratos Incorporation S.A. utiliza la misma justificación que el gerente de Gallinueva en Los Cabecicubos.

Página 33 viñeta 2
Al Asalto es una parodia de Al Ataque, un programa cómico de televisión presentado por Alfonso Arús y emitido en Antena 3 entre 1992 y 1993. El programa tenía una revista de historietas con el mismo título en la que Jan participaba con cómics que firmaba como "Pikágoras".

Página 33 viñeta 4
El coche es nuevo, pero la matrícula vuelve a ser 13339.

Página 37 viñeta 4
Truco como parodia de Fruco, una marca de zumos.

Página 41 viñeta 1
Massimo Cuxi como parodia de Massimo Dutti, una marca de ropa barcelonesa. Toewe como parodia de Loewe, una marca madrileña de ropa de lujo.

Página 41 viñeta 3
Latostre como parodia de Lacoste, una marca francesa de ropa.

Página 42 viñeta 5
Como la tienda de Trapone es muy moderna los textos están en ingles. Dicen "pieles", "pantalones" y "bragas". Para hacer el plural en inglés realmente la "s" no se escribe con apóstrofe.

Página 42 viñeta 6
En el cartel, "burros".

Página 43 viñeta 4
¿Texastop como parodia de Texaco?

Página 49 viñeta 2
Pru como parodia de la marca de lavadoras Bru.

Página 58 viñeta 3
Parece que el joven se ha transformado en el Hombre Maravilla, un superhéroe de los tebeos de Marvel. Ya había aparecido como guiño en Todos contra Uno, Uno contra Todos.


Página 58 viñeta 4
Jim Hammond, la Antorcha Humana original, fue uno de los primeros superhéroes de Marvel. Fue creado por Carl Burgos en el Marvel Comics #1 (1939). Se trataba de un androide que ardía al contacto con el aire.


Página 58 viñeta 5
Estela Plateada es un personaje de Marvel creado por Jack Kirby y Stan Lee en Fantastic Four #48 (1966). Fue creado como el poderoso representante de Galactus, un ser cósmico que necesita alimentarse de planetas para sobrevivir.


Página 58 viñeta 6
Ahora aparece como Quasar, otro personaje de Marvel. Fue creado por Roy Thomas, Don Glut y John Buscema originalmente como Marvel Boy en el Captain America #217 (1978) pero fue rebautizado como Quasar en The Incredible Hulk #234 (1979) por el guionista Roger Stern. Se trata de un miembro de la agencia de espionaje SHIELD que consiguió superpoderes al ponerse las Bandas Cuánticas.


Página 58 viñeta 7
Tiene el aspecto del Capitán América.

Página 59 viñeta 1
Ahora se viste como Spiderman.

Página 59 viñeta 2
En esta viñeta el joven recuerda a Conan, un personaje de fantasía heroica creado por el escritor Robert E. Howard en 1932. Su popularidad aumentó cuando fue adaptado al cómic por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en 1970 para la editorial Marvel.


Página 59 viñeta 3
Cíclope es el líder de los X-men, creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby como un mutante que no puede evitar lanzar rayos por los ojos. Su traje es el del rediseño de Dave Cockrum en 1975.


Página 59 viñeta 4
Lobezno es un personaje de la editorial Marvel creado originalmente por Len Wein y John Romita Sr. en 1974 como villano de Hulk. Al año siguiente fue incluido dentro de la segunda formación de los X-men a pesar del rechazo absoluto de los lectores, aunque con los años se convertiría en uno de los superhéroes más populares de la editorial.


Página 59 viñeta 5
De nuevo, la Antorcha Humana original pero ahora con su traje más conocido.


Página 60 viñeta 1
Otro de los trajes de Quasar.


Página 60 viñeta 4
El parecido ahora es con el superhéroe Thor de Marvel.

Página 60 viñeta 6
Al contrario que los personajes anteriores, el Príncipe Valiente no es de la editorial Marvel sino que fue publicado en las páginas dominicales de los periódicos. Fue creado por Harold Foster en 1937 para la agencia King Features Syndicate. Sus cómics tratan sobre el heredero de un rey destronado en la época del Rey Arturo.


Página 61 viñeta 5
El traficante, si no es el de Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna, entonces se parece bastante.


Bibliografía

Super Mortadelo
Nº126 (Abr'93) a 132 (Sep'93)
Ediciones B

La Aventura Está En La Esquina
Colección Ole! nº24 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Octubre 1993
2ªed. Diciembre 1995
ISBN: 84-406-4041-2

Super Humor Superlópez nº5
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Abril 1994
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-406-4215-6

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº27
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-45-9
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

1 comentario:

Ichigo dijo...

Gran blog! En cuanto lo leí el traficante me recordó también a Mr. Papino, no crees?